Advertencia !! cuidado con el beso; nuevo virus del papiloma (VPH) que se transmite por la boca

Los besos son motivo de felicidad. Y la mejor muestra de amor que se puede dar a alguien. Sin embargo, a veces, independientemente de la propia experiencia.

Sin embargo los besos, aunque maravillosos, también son una de las principales vías de transmisión de enfermedades. Advertencia !! cuidado con el beso; nuevo virus del papiloma (VPH) que se transmite por la boca

Dudas más comunes sobre los besos como focos de enfermedades

¿Se puede transmitir una enfermedad por la boca?

La respuesta es afirmativa. , se puede contraer una enfermedad infecciosa mediante la saliva, a través de los besos o compartiendo comida o bebidas. De hecho, estas son algunas de las formas más comunes de contagio.

¿Todas las personas son igual de propensas a sufrir una enfermedad de transmisión oral?

Debido a que la saliva es un mecanismo antimicrobiano natural y que la flora bucal –‘bacterias buenas’- lucha contra la proliferación de bacterias infecciosas, las personas deshidratas, con las defensas bajas o con niveles deficientes de ciertos nutrientes, como la vitamina C, serán más propensas al contagio.

¿Cómo se transmite una enfermedad a través de los besos?

Con los besos apasionados se produce un intercambio de saliva, de tal forma que la saliva contaminada penetra fácilmente en la boca. En función del tipo de bacteria diseminada, la infección puede permanecer en el entorno bucal, adhiriéndose a la parte interior de las mejillas, la lengua o los dientes y provocando infecciones de encías o garganta, o puede penetrar y extenderse al tracto respiratorio o al resto del organismo.

Enfermedades que se transmiten a través de los besos

Son muchas las enfermedades susceptibles de ser transmitidas a través de este contacto íntimo que implica un intercambio de saliva, algunas de las más comunes son:

  • Resfriado común
  • Parásitos estomacales
  • Periodontitis
  • Infección de garganta por estreptococo
  • Meningitis

¿Qué enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten a través de los besos?

Tan solo se transmitirán a través de los besos aquellas ETS que se manifiesten con lesiones en la boca –como el herpes labial– o, en casos muy aislados, si el portador del virus tiene alguna herida en la boca. No obstante, si la pareja posee una infección en los genitales o la sangre y su boca está sana, los besos no supondrán un riesgo de contagio.

No ocurre lo mismo con el sexo oral, para el que se recomienda tomar las mismas medidas de prevención que con las relaciones íntimas, ya que es una de las principales vías de transmisión de ETS, como por ejemplo: la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) o la tricomoniasis.