Home / Salud / Tinnitus ¿Cuáles son sus causas?

Tinnitus ¿Cuáles son sus causas?


La tinnitus no es una enfermedad en sí; es más bien un síntoma. En términos médicos, la tinnitus es un ruido persistente; como un pitido o un ronroneo.

Este ruido no proviene de un a fuente externa; por lo su existencia causa incomodidad en quién lo padece; ya que no lo puede explicar.

Las causas de este son variadas; ya que como mencioné anteriormente, este es un síntoma. El daño en el oído y el uso de medicamentos se asocia a la aparición de este persistente sonido.

Daños en el oído

El oído consta de tres partes principales: externo, medio e interno. La parte externa es la oreja y el conducto auditivo que lleva hasta la membrana del tímpano. Después de la membrana del tímpano se encuentra el oído medio, el cual tiene la forma de una caja. Luego, más adentro, se encuentra el oído interno; aquí se encuentran las conexiones con el sistema nervioso que llevarán la información al cerebro.

Si el oído medio o el interno se lastiman, por cualquier motivo; esto puede conducir a la aparición de tinnitus. Estas condiciones se dividen entre las que afectan la conducción de las ondas de sonido, como un trastorno de los huesecillos, o por la interpretación neuronal, en el cerebro.

También, el sonido puede ser causado por la presión de células tumorales contra el nervio acústico.

Largas exposiciones a ruidos intensos

Las personas que trabajan con maquinaria ruidosa o en ambientes que tienen altos decibeles durante gran parte de la jornada; son propensos a escuchareste silbido fuera de su horario laboral. Por ejemplo, los operadores de martillos hidráulicos.

También, pueden ocurrir daños al escuchar música muy alta en auriculares.

Otras causas son:

  • Algunos medicamentos
  • Desórdenes de la articulación temporo-mandibular.